Mypsyco.

El lugar para ser uno mismo

Me siento culpable por todo…

Si te sientes culpable en cualquier situación, a pesar de ver que en realidad no tienes la culpa y a pesar de que tus personas allegadas te digan una y otra vez que no es tu culpa… Si sientes que tienes arreglar las cosas al instante cuando te enfadas con alguien porque si no te sientes demasiado mal, y te arrastras, aún cuando no deberías; si buscas validar constantemente tus decisiones en otros; si todo esto te ocurre, hay algo en ti que te está bloqueando y necesitas destaparlo para liberarte de esta culpa y poder vivir de forma libre

La culpa es el sentimiento más autodestructivo que hay. Cuando una persona siente culpa en su interior, con mucha probabilidad buscará maneras para no ser todo lo feliz que podría por su sentimiento de que no se lo merece. Para redimir su culpa, muy probablemente buscará formas de autocastigo, que pueden ir desde establecer relaciones de pareja insanas, hasta sufrir de pensamientos obsesivos o consumir sustancias perjudiciales para uno mismo, o cualquier conducta que tenga como objetivo autodestruirse. La culpa lleva muchas veces a padecer síntomas de ansiedad.

¿Qué puedo hacer?

Como casi todo en esta vida, tiene solución. Se trata de encontrar qué es aquello de lo que te sientes culpable. Normalmente  es algo que está bastante oculto en el interior de la persona, algo que la persona está reprimiendo justamente porque le hace sentir demasiado culpable como para aceptarlo. Una vez encontrada la causa se trata de exteriorizarlo y gestionarlo de forma adecuada. Esto te permitirá liberarte de esta pesada carga.

¿Te ocurre esto?

Pregúntame lo que quieras                 Pedir cita: este es mi momento

1 thought on “Me siento culpable por todo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *